Unidad y Diversidad

Si en mi familia se siguiese la costumbre (aunque no sé con exactitud dónde lo sea) de nombrar a los niños de acuerdo con el santo que corresponde al día de su nacimiento, tendría yo una hermana llamada Nerea o Juana, y un hermano Leoncio o Nicetas. Para bien o para mal, no es el caso.

Pero lo que quería considerar ahora no son costumbres familiares, sino la relación de los nombres con las personas. En general, sin ponerse demasiado filosófico, uno puede darse cuenta de que los nombres siempre se quedan cortos respecto de las cosas: un nombre es una simplísima composición de letras, y una cosa, una complejísima composición de (¿?), digamos, propiedades.

En cualquier caso, a pesar de esa especie de disfunción, se afirma que los nombres designan las cosas, nos las indican. Es más, nos muestran lo que son. Pero, en el caso de personas, ¿cómo podría pasar eso? Se intenta poner a todo el nombre que le corresponde, pero las personas parecen eludir esa correspondencia. Por eso, siendo los nombres convencionales, los más de todos -los menos significativos, esto es, sin significados precisos- serían los de las personas.
Esto en teoría parece ser el caso. Pero en realidad, como siempre, las cosas son más complejas: cuando alguien nombra a una persona que conoce (qué sea conocer a otra persona es otro espinoso tema) puede incluir en ese acto muchas más significaciones que el nombrar, por ejemplo, un objeto de estudio.

Así, los nombres personales (o propios) son digamos una especie de contradicción lingüística: un nombre que no lo es de nada, pero que, en el acto de habla lo es de mucho. Puestos a decir cosas enredadas, lo que es un nombre de una persona indica lo que una persona es: no se es nada acabadamente (no se tiene una definición de una persona), pero a la vez se es cierta diversidad, que acontece unitariamente en el acto de nombrar (en el caso de que quien nombra conozca al nombrado).

Al cabo, requerimos ser nombrados por otros -no por quien lee nombres en una lista, sino por quien ve un sentido en las diversas cosas que somos.

(por cierto, María y Hermes, la foto de abajo estará dedicada a ustedes del 12 al 14 de mayo)

Comments

  1. Gracias Inda, pero quisiera saber que significado hay detrás de la foto jejeje, que por supuesto debe existir para mi querido hermano filósofo y que su querida hermana Ingeniera (proximamente) no lo puede descifrar.

    Un abrazo y muchas gracias.
    Cuidese

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

las maneras de ser güevón: 3) el amor institucional

Anécdotas colombianas