Skip to main content

Unidad y Diversidad

Si en mi familia se siguiese la costumbre (aunque no sé con exactitud dónde lo sea) de nombrar a los niños de acuerdo con el santo que corresponde al día de su nacimiento, tendría yo una hermana llamada Nerea o Juana, y un hermano Leoncio o Nicetas. Para bien o para mal, no es el caso.

Pero lo que quería considerar ahora no son costumbres familiares, sino la relación de los nombres con las personas. En general, sin ponerse demasiado filosófico, uno puede darse cuenta de que los nombres siempre se quedan cortos respecto de las cosas: un nombre es una simplísima composición de letras, y una cosa, una complejísima composición de (¿?), digamos, propiedades.

En cualquier caso, a pesar de esa especie de disfunción, se afirma que los nombres designan las cosas, nos las indican. Es más, nos muestran lo que son. Pero, en el caso de personas, ¿cómo podría pasar eso? Se intenta poner a todo el nombre que le corresponde, pero las personas parecen eludir esa correspondencia. Por eso, siendo los nombres convencionales, los más de todos -los menos significativos, esto es, sin significados precisos- serían los de las personas.
Esto en teoría parece ser el caso. Pero en realidad, como siempre, las cosas son más complejas: cuando alguien nombra a una persona que conoce (qué sea conocer a otra persona es otro espinoso tema) puede incluir en ese acto muchas más significaciones que el nombrar, por ejemplo, un objeto de estudio.

Así, los nombres personales (o propios) son digamos una especie de contradicción lingüística: un nombre que no lo es de nada, pero que, en el acto de habla lo es de mucho. Puestos a decir cosas enredadas, lo que es un nombre de una persona indica lo que una persona es: no se es nada acabadamente (no se tiene una definición de una persona), pero a la vez se es cierta diversidad, que acontece unitariamente en el acto de nombrar (en el caso de que quien nombra conozca al nombrado).

Al cabo, requerimos ser nombrados por otros -no por quien lee nombres en una lista, sino por quien ve un sentido en las diversas cosas que somos.

(por cierto, María y Hermes, la foto de abajo estará dedicada a ustedes del 12 al 14 de mayo)

Comments

  1. Gracias Inda, pero quisiera saber que significado hay detrás de la foto jejeje, que por supuesto debe existir para mi querido hermano filósofo y que su querida hermana Ingeniera (proximamente) no lo puede descifrar.

    Un abrazo y muchas gracias.
    Cuidese

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Sense8 (Dir. Lana & Lilly Wachowski, 2015-)

"The real violence, the violence I realized was unforgivable, is the violence that we do to ourselves, when we're too afraid to be who we really are." Nomi

Hace siglos un movimiento de pensadores se propagó por Occidente: la Ilustración. El centro de su propuesta estaba en la confianza en la razón y en lo que ésta podía garantizar para la humanidad en general: derechos universales, repartición equitativa de la riqueza, una paz duradera. El tiempo ha pasado y esos ideales se han visto rebatidos de múltiples maneras, pues a través del uso de la razón se puede generar lo peor: guerras mundiales o sistemas económicos criminales.
Sin embargo, el anhelo de estar unidos como humanidad con el propósito de conseguir un mundo justo parece seguir estando presente, o por lo menos así lo parece si se tienen en cuenta ciertos relatos de ficción. Por ejemplo, la historia narrada en Sense8.
Sense8 nos habla de esa unión como seres humanos, no sólo por lo que ocurre con sus ocho personajes…

Anécdotas colombianas

Anoche me monté en el bus equivocado. En uno que iba exactamente en la dirección contraria a la que me dirijo siempre. En cualquier lugar del mundo, esto no dejaría de ser una idiotez más para contar a los amigos. Aquí no. Aquí adquiere visos colombianos.
Al darme cuenta de mi error –al ver el edificio de catastro, por donde casi nunca paso–, quise bajarme. Logré esto después de un par de minutos, pues el bus iba atestado de personas. El bus paró en un lugar en la carrera 30 frente al que hay un Home Center. Desolado.
Cinco segundos después de bajarme, oigo voces a mi espalda y, al mirar, veo a alguien que me grita. No le entiendo. Sólo veo que mueve un cuchillo cerca de mi espalda. Eran dos. Me pedían el celular. Yo intentaba sacarlo pero no podía. De repente, el del cuchillo empezó a pedirme la maleta. Mi reacción (no pensada) fue la de negarme a dársela. Y vino la puñalada en el brazo derecho. Dos taxistas habían parado a ver qué pasaba, e incluso uno se bajó a ayudarme. Por eso, los…

Westworld (Jonathan Nolan et al. 2016- )

"Last question, Dolores. What if I told you that there were no chance encounters. That you, and everyone you know, were built to gratify the desires of the people who visit your world?" Ashley, Westworld

"You know why this beats the real world, Lawrence? The world is chaos. It's an accident. But in here, every detail adds up to something. Even you, Lawrence." The Man in Black, Westworld
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe una finalidad para todo lo que ocurre? Este tipo de preguntas ha preocupado a la mente humana desde antiguo. Sin embargo, en esa preocupación hay un supuesto más o menos difícil de ver: el sentido o la finalidad de la vida humana es dado desde fuera, por algo que la sobrepasa, sólo se debe buscarlo. ¿Qué pasaría si al cabo descubrimos que no existe ese sentido externo, que no hay más sentido que el que nosotros mismos ponemos en las cosas?

En Westworld, serie de ciencia ficción basada en la película de Michael Crichton (1973) y adaptada p…