Skip to main content

La música y las obsesiones

Un poco tarde, y siendo premeditadamente nada original, a continuación encontrarán el listado de las 10 canciones que sin cansancio, con insistencia, han sido más escuchadas en last.fm en los últimos meses en el perfil 'indagar' (perfil, como se darán cuenta, monotemático -por lo menos en lo que a In Rainbows se refiere-). Alguno que otro comentario acompañará los videos (tomados todos de youtube).

10. Get on your boots. U2. No line on the horizon: "The future needs a big kiss".




9. Reckoner. Radiohead. In Rainbows: Muchos dicen que es la mejor canción del álbum.




8. Grace. U2. All that you can't leave behind: "Grace finds goodness in everything".




7. Bodysnatchers. Radiohead. In Rainbows: Algo de música y letra frenéticas.




6. Jigsaw falling into place. Radiohead. In Rainbows: Fue el primer video publicado del álbum. A algunos les parece un poco extraña la ubicación de las cámaras.




5. Because. The Beatles. Abbey Road: Por decir algo, siendo uno de los más impresionantes temas de los Beatles, no es, me parece, uno de los más conocidos.




4. All I need. Radiohead. In Rainbows: Como siempre, letra depresiva e increíble instrumentación. El video hace parte de una campaña hecha en conjunto con MTV.




3. 42. Coldplay. Viva la vida. El nombre de la canción es más o menos problemático. Parece hacer referencia a Hitchhikers guide to the galaxy, novela de Douglas Adams, en la que 42 sería la respuesta a la pregunta fundamental -pregunta que ha sido olvidada-.




2. Ella. Carlos Vives. La tierra del olvido: Quizá la canción más infravalorada de todos los tiempos en Colombia. Iván Benavides, Teto Ocampo y Carlos Vives hicieron buena música.




1. Nude. Radiohead. In Rainbows: esta canción tiene algo de sublime. Es como una muestra de la desesperación de quien, a pesar de quererlo, no puede alcanzar lo eterno.

Comments

Popular posts from this blog

Anécdotas colombianas

Anoche me monté en el bus equivocado. En uno que iba exactamente en la dirección contraria a la que me dirijo siempre. En cualquier lugar del mundo, esto no dejaría de ser una idiotez más para contar a los amigos. Aquí no. Aquí adquiere visos colombianos.
Al darme cuenta de mi error –al ver el edificio de catastro, por donde casi nunca paso–, quise bajarme. Logré esto después de un par de minutos, pues el bus iba atestado de personas. El bus paró en un lugar en la carrera 30 frente al que hay un Home Center. Desolado.
Cinco segundos después de bajarme, oigo voces a mi espalda y, al mirar, veo a alguien que me grita. No le entiendo. Sólo veo que mueve un cuchillo cerca de mi espalda. Eran dos. Me pedían el celular. Yo intentaba sacarlo pero no podía. De repente, el del cuchillo empezó a pedirme la maleta. Mi reacción (no pensada) fue la de negarme a dársela. Y vino la puñalada en el brazo derecho. Dos taxistas habían parado a ver qué pasaba, e incluso uno se bajó a ayudarme. Por eso, los…

Westworld (Jonathan Nolan et al. 2016- )

"Last question, Dolores. What if I told you that there were no chance encounters. That you, and everyone you know, were built to gratify the desires of the people who visit your world?" Ashley, Westworld

"You know why this beats the real world, Lawrence? The world is chaos. It's an accident. But in here, every detail adds up to something. Even you, Lawrence." The Man in Black, Westworld
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe una finalidad para todo lo que ocurre? Este tipo de preguntas ha preocupado a la mente humana desde antiguo. Sin embargo, en esa preocupación hay un supuesto más o menos difícil de ver: el sentido o la finalidad de la vida humana es dado desde fuera, por algo que la sobrepasa, sólo se debe buscarlo. ¿Qué pasaría si al cabo descubrimos que no existe ese sentido externo, que no hay más sentido que el que nosotros mismos ponemos en las cosas?

En Westworld, serie de ciencia ficción basada en la película de Michael Crichton (1973) y adaptada p…

Moonlight (Dir. Barry Jenkins, 2016)

"At some point, you gotta decide for yourself who you're going to be. Can't let nobody make that decision for you." Juan, Moonlight
Moonlight está compuesta por tres episodios en la vida de Chiron, quien desde niño se ve enfrentado a la drogadicción de su madre, al matoneo de sus compañeros, y a su naciente amor hacia Kevin. Vemos su confusión ante el maltrato por parte de Paula (la madre interpretada por Naomi Harris, nominada al Oscar por este papel), ante los golpes en su escuela y, sobre todo, ante su homosexualidad. Y en cada escena lo vemos luchar cuando se ve obligado a hablar sobre estas cosas, que en definitiva no sabe cómo explicar.

Con esta película (la mejor de este año según la Academia estadounidense) B. Jenkins muestra cómo el silencio es un modo crudo de hacer frente a circunstancias abrumadoras: no se las explica o adorna con palabras, simplemente se las observa y se constata que al final habrá que enfrentarlas, incluso si no las entendemos, y es en ese…