Skip to main content

La música y las obsesiones

Un poco tarde, y siendo premeditadamente nada original, a continuación encontrarán el listado de las 10 canciones que sin cansancio, con insistencia, han sido más escuchadas en last.fm en los últimos meses en el perfil 'indagar' (perfil, como se darán cuenta, monotemático -por lo menos en lo que a In Rainbows se refiere-). Alguno que otro comentario acompañará los videos (tomados todos de youtube).

10. Get on your boots. U2. No line on the horizon: "The future needs a big kiss".




9. Reckoner. Radiohead. In Rainbows: Muchos dicen que es la mejor canción del álbum.




8. Grace. U2. All that you can't leave behind: "Grace finds goodness in everything".




7. Bodysnatchers. Radiohead. In Rainbows: Algo de música y letra frenéticas.




6. Jigsaw falling into place. Radiohead. In Rainbows: Fue el primer video publicado del álbum. A algunos les parece un poco extraña la ubicación de las cámaras.




5. Because. The Beatles. Abbey Road: Por decir algo, siendo uno de los más impresionantes temas de los Beatles, no es, me parece, uno de los más conocidos.




4. All I need. Radiohead. In Rainbows: Como siempre, letra depresiva e increíble instrumentación. El video hace parte de una campaña hecha en conjunto con MTV.




3. 42. Coldplay. Viva la vida. El nombre de la canción es más o menos problemático. Parece hacer referencia a Hitchhikers guide to the galaxy, novela de Douglas Adams, en la que 42 sería la respuesta a la pregunta fundamental -pregunta que ha sido olvidada-.




2. Ella. Carlos Vives. La tierra del olvido: Quizá la canción más infravalorada de todos los tiempos en Colombia. Iván Benavides, Teto Ocampo y Carlos Vives hicieron buena música.




1. Nude. Radiohead. In Rainbows: esta canción tiene algo de sublime. Es como una muestra de la desesperación de quien, a pesar de quererlo, no puede alcanzar lo eterno.

Comments

Popular posts from this blog

La La Land (Dir. Damien Gazelle, 2016)

Lo siguiente no es en sentido propio un análisis cinematográfico de La La Land, musical que algunos han descrito como independiente pero que por sus escenografías y vestuario supongo que ha tenido más bien un alto presupuesto (y de hecho recomiendo no leer lo que sigue a quienes no la han visto). Lo que quiero hacer aquí es considerar dos tesis implícitas en la historia de la película. La primera se podría ver como inspiradora. La segunda como profundamente pesimista.

1. El amor como impulso: al inicio de la película nos encontramos con dos personajes, Mia y Sebastian (interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling, los dos con nominaciones a los Oscars por estos papeles), que están a punto de perder la fe en sí mismos, pues su talento no es reconocido. Al conocerse, cada uno se vuelve el motor de los sueños del otro. De ahí en adelante la necesidad de reconocimiento por parte de un público será secundaria, el reconocimiento determinante será el que hace el uno del otro.

2. Cumplir los sue…

Anécdotas colombianas

Anoche me monté en el bus equivocado. En uno que iba exactamente en la dirección contraria a la que me dirijo siempre. En cualquier lugar del mundo, esto no dejaría de ser una idiotez más para contar a los amigos. Aquí no. Aquí adquiere visos colombianos.
Al darme cuenta de mi error –al ver el edificio de catastro, por donde casi nunca paso–, quise bajarme. Logré esto después de un par de minutos, pues el bus iba atestado de personas. El bus paró en un lugar en la carrera 30 frente al que hay un Home Center. Desolado.
Cinco segundos después de bajarme, oigo voces a mi espalda y, al mirar, veo a alguien que me grita. No le entiendo. Sólo veo que mueve un cuchillo cerca de mi espalda. Eran dos. Me pedían el celular. Yo intentaba sacarlo pero no podía. De repente, el del cuchillo empezó a pedirme la maleta. Mi reacción (no pensada) fue la de negarme a dársela. Y vino la puñalada en el brazo derecho. Dos taxistas habían parado a ver qué pasaba, e incluso uno se bajó a ayudarme. Por eso, los…

Sense8 (Dir. Lana & Lilly Wachowski, 2015-)

"The real violence, the violence I realized was unforgivable, is the violence that we do to ourselves, when we're too afraid to be who we really are." Nomi

Hace siglos un movimiento de pensadores se propagó por Occidente: la Ilustración. El centro de su propuesta estaba en la confianza en la razón y en lo que ésta podía garantizar para la humanidad en general: derechos universales, repartición equitativa de la riqueza, una paz duradera. El tiempo ha pasado y esos ideales se han visto rebatidos de múltiples maneras, pues a través del uso de la razón se puede generar lo peor: guerras mundiales o sistemas económicos criminales.
Sin embargo, el anhelo de estar unidos como humanidad con el propósito de conseguir un mundo justo parece seguir estando presente, o por lo menos así lo parece si se tienen en cuenta ciertos relatos de ficción. Por ejemplo, la historia narrada en Sense8.
Sense8 nos habla de esa unión como seres humanos, no sólo por lo que ocurre con sus ocho personajes…