Skip to main content

Awesome Moviemix Vol. 1

'Awesome Mix Vol. 1' (fantásticos mix vol. 1) es el nombre de la cinta que Peter Quill, personaje de Guardianes de la Galaxia, escucha constantemente en su walkman. Y aquí intentaremos, como en esa cinta, recopilar lo 'fantástico' del cine en 2014 y ver lo que seguramente estará entre lo mejor de 2015.


Vol. 2014.
  1. Guardianes de la Galaxia (Dir. James Gun)

Un grupo de marginados (cazarecompensas; criminales...) son esta vez los héroes de la historia. Y quizá tener que mostrar ese heroísmo en lo que normalmente no lo posee, es lo que hace que uno de los fuertes de esta película sean sus personajes: cada uno de ellos es cercano al espectador. Sobre todo, Peter (quien se autodenomina Star Lord) y Groot (en la que tal vez sea la única interpretación conmovedora de Vin Diesel hasta hoy).

¿Por qué es imperdible? Dos razones para no perderse esta película: la primera, la banda sonora de la película es una colección de éxitos de los años 70 (incluye canciones de David Bowie y de los Jackson 5, entre otros). Esto da a esta película futurista un toque retro durante todos los 121 minutos. La segunda razón, es el protagónico dado a Chris Pratt, actor de comedias estadounidense, quien sabe mezclar en su personaje el heroísmo con las burlas a los superhéroes.

  1. El gran Hotel Budapest (Dir. Wes Anderson)

El director estadounidense Wes Anderson, con su obsesión por la simetría y los juegos de colores, logra una historia conmovedora e inesperada (como ya lo había sido la de su anterior filme Moonrise Kingdom, por el que fue nominado al Oscar como mejor guionista). Aquí vemos la historia de Zero, un joven botones, quien es introducido al elegante y oscuro mundo del hotel por el señor Gustave.

¿Por qué es imperdible? Por un lado, por su gran elenco (que en gran parte ya ha trabajado con W. Anderson en otras películas): Ralph Fiennes, William Defoe, Tilda Swinton, son sólo algunos de los que aparecen en el filme. Por otro lado, la película es inspirado en los escritos de Stefan Zweig, el célebre novelista y biógrafo austriaco.

  1. Relatos salvajes (Dir. Damián Szifrón)

Una sorpresa cinematográfica venida desde la Argentina. Contada por capítulos que, al parecer, no tendrían relación entre sí, esta película (con visos trágicos y cómicos) es una avalancha de humor negro. Se nos proponen historias, en las que las situaciones más normales terminan adquiriendo proporciones que desbordan a sus personajes. Fue postulada al Oscar en representación de su país y en ella actúa el famoso Ricardo Darín.

¿Por qué es imperdible? Además de ser una de las películas más taquilleras de la historia del cine argentino, la gran factura de la película, que es co-producida por la empresa de cine de Pedro Almodóvar, El Deseo, le ha permitido ser exhibida ya en Francia, España, toda Latinoamérica, y próximamente en los Estados Unidos.

  1. Interestelar (Dir. Christopher Nolan)

Cada película de Christopher Nolan es una búsqueda de nuevos caminos cinematográficos. En Memento, Nolan construyó un guión que se contaba al revés; en Inception, representó la arquitectura de los sueños; ahora se arriesga con las teorías físicas contemporáneas acerca del espacio y el tiempo. Y el resultado es una obra de ciencia ficción impresionante. Los productores supieron guardar para descubrimiento del espectador las secuencias más espectaculares (en los cortos se ve apenas el inicio del viaje espacial).

¿Por qué es imperdible? Christopher Nolan contó durante la filmación de la película con la colaboración de Kip Thorne, físico teórico estadounidense. Esto ha generado un creciente interés en la representación que se hace en el filme de conceptos de la física relativista y de la cuántica. De hecho en los Estados Unidos fue posible comprar entradas que permitían ver Interestelar ilimitadamente a los interesados en los temas físicos y filosóficos planteados en la película.

  1. El hombre más buscado (Dir. Anton Corbijn).

Tal vez esta no sea una película de espionaje especialmente lograda, pero hay algo que la hace imperdible: ser la última película filmada por el gran Philip Seymour Hoffman como protagonista (el actor neoyorquino falleció en febrero de este año). Basada en la novela de John le Carré, en la cinta se cuenta la historia de Günther Bachmann, un espía alemán, obsesionado con conseguir a ciertos poderosos que apoyan el terrorismo venido de Medio Oriente.

¿Por qué es imperdible? Además de la aparición de Seymour Hoffman, es interesante la crítica que se desarrolla en la película a la política exterior estadounidense: se ve cómo agentes americanos pueden decidir, estando en Alemania, sobre la vida de personas venidas del Medio Oriente (la novela en la que se basa la película cuenta la historia real de un ciudadano turco-alemán encarcelado por agentes estadounidenses en Pakistán).


Vol. 2015

  1. Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia (Dir. Alejandro González Iñarritu).

Muy buena crítica ha recibido la nueva película del mexicano González Iñarritu. En ella cuenta la historia de un hombre que, habiendo representado hace años, al superhéroe llamado Birdman, ahora planea ser director de su propio espectáculo sobre un tema distinto en Broadway. La película cuenta con reconocidos actores como Michael Keaton y Edward Norton.

¿Por qué es imperdible? Desde 2010 González Iñarritu no estrenaba ningún filme. Su última película, Biutiful, estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera y por la actución protagónica de Javier Bardem. Esta vez, en Birdman, este director prueba con extensos planos secuencia.

  1. Intensa-mente (Inside Out, Dir. Pete Docter)

Después de una pausa en el ritmo de estreno en sus películas, la productora Pixar regresa en 2015 con Intensa-mente, una película animada en la que las protagonistas serán las emociones presentes 'en' la cabeza de una niña. La dirige Pete Docter, quien ha sido también director de dos de las más célebres películas de Pixar: Monsters Inc. (2001) y Up (2009). Para fines del próximo año, la misma productora ha anunciado el estreno de The Good Dinosaur.

¿Por qué es imperdible? A partir de la revolución que fue Toy Story para el cine animado, los estudios Pixar han venido presentando historias en universos innovadores (uno de monstruos que trabajan recolectando gritos de niños; o el de un anciano que puede viajar con su casa amarrada a cientos de globos de colores). En esta ocasión se arriesgarán abordando una historia que se desarrolla en la conciencia humana.

  1. Jupiter Ascending (Dir. Lana y Andy Wachowski)

Después de su película El atlas de las nubes, filmada en colaboración con el director alemán Tom Tykwer, regresan los hermanos Wachowski con un nuevo filme de ciencia ficción. Allí se narra la historia de Júpiter, una mujer que lleva inscrita en sus genes el destino del universo.

¿Por qué es imperdible? Aunque El atlas de las nubes, quizá por una mala estrategia de distribución, no tuvo el éxito que parecía garantizarle su reparto (Tom Hanks y Halle Berry encabezándolo), en esa película los hermanos Wachowski volvieron a demostrar el poder fílmico y narrativo que tienen cuando se trata de ciencia ficción. Los protagonistas esta vez son Mila Kunis (Júpiter) y Channing Tatum (Caine). Este es el primer guión original de los Wachowski desde The Matrix.

  1. Tomorrowland (Dir. Brad Bird)

Del director de la maravillosa Ratatouille y de Misión imposible: Protocolo fantasma, llega Tomorrowland, una película de ciencia ficción en la que se plantea la existencia de un lugar en un espacio-tiempo distintos, que intentarán explorar una joven (Britt Robertson) y un inventor (George Clooney).

¿Por qué es imperdible? En los últimos años se ha dado una especie de renacimiento de la filmografía de ciencia ficción (Star Trek, Cloud Atlas, Oblivion, son sólo unos ejemplos), lo que parecería hacer especialmente interesante a Tomorrowland es el tratamiento de cierto tipo de viaje inter-dimensional.

  1. Minions (Dir. Kyle Balda y Pierre Coffin)


Hacia finales del año, nos encontraremos con el estreno de Minions, la película salida de la saga de Mi villano favorito. En ella se narra el modo como los pequeños minions llegaron a ser los ayudantes de algunos villanos. Es una de las películas más esperadas, sobre todo por la cada vez mayor popularidad de sus protagonistas.


¿Por qué es imperdible? Los minions y su incomprensible lenguaje logran hacer recordar a la comedia clásica de situación: unos personajes inocentes que, gracias a su torpeza se ven mezclados en problemas (piénsese en algunos personajes interpretados por Charles Chaplin o Buster Keaton). Tal vez por esto, por hacer reir sin necesidad del lenguaje hablado, han merecido que se les dedique una película sólo a ellos.

Comments

Popular posts from this blog

La La Land (Dir. Damien Gazelle, 2016)

Lo siguiente no es en sentido propio un análisis cinematográfico de La La Land, musical que algunos han descrito como independiente pero que por sus escenografías y vestuario supongo que ha tenido más bien un alto presupuesto (y de hecho recomiendo no leer lo que sigue a quienes no la han visto). Lo que quiero hacer aquí es considerar dos tesis implícitas en la historia de la película. La primera se podría ver como inspiradora. La segunda como profundamente pesimista.

1. El amor como impulso: al inicio de la película nos encontramos con dos personajes, Mia y Sebastian (interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling, los dos con nominaciones a los Oscars por estos papeles), que están a punto de perder la fe en sí mismos, pues su talento no es reconocido. Al conocerse, cada uno se vuelve el motor de los sueños del otro. De ahí en adelante la necesidad de reconocimiento por parte de un público será secundaria, el reconocimiento determinante será el que hace el uno del otro.

2. Cumplir los sue…

Anécdotas colombianas

Anoche me monté en el bus equivocado. En uno que iba exactamente en la dirección contraria a la que me dirijo siempre. En cualquier lugar del mundo, esto no dejaría de ser una idiotez más para contar a los amigos. Aquí no. Aquí adquiere visos colombianos.
Al darme cuenta de mi error –al ver el edificio de catastro, por donde casi nunca paso–, quise bajarme. Logré esto después de un par de minutos, pues el bus iba atestado de personas. El bus paró en un lugar en la carrera 30 frente al que hay un Home Center. Desolado.
Cinco segundos después de bajarme, oigo voces a mi espalda y, al mirar, veo a alguien que me grita. No le entiendo. Sólo veo que mueve un cuchillo cerca de mi espalda. Eran dos. Me pedían el celular. Yo intentaba sacarlo pero no podía. De repente, el del cuchillo empezó a pedirme la maleta. Mi reacción (no pensada) fue la de negarme a dársela. Y vino la puñalada en el brazo derecho. Dos taxistas habían parado a ver qué pasaba, e incluso uno se bajó a ayudarme. Por eso, los…

Sense8 (Dir. Lana & Lilly Wachowski, 2015-)

"The real violence, the violence I realized was unforgivable, is the violence that we do to ourselves, when we're too afraid to be who we really are." Nomi

Hace siglos un movimiento de pensadores se propagó por Occidente: la Ilustración. El centro de su propuesta estaba en la confianza en la razón y en lo que ésta podía garantizar para la humanidad en general: derechos universales, repartición equitativa de la riqueza, una paz duradera. El tiempo ha pasado y esos ideales se han visto rebatidos de múltiples maneras, pues a través del uso de la razón se puede generar lo peor: guerras mundiales o sistemas económicos criminales.
Sin embargo, el anhelo de estar unidos como humanidad con el propósito de conseguir un mundo justo parece seguir estando presente, o por lo menos así lo parece si se tienen en cuenta ciertos relatos de ficción. Por ejemplo, la historia narrada en Sense8.
Sense8 nos habla de esa unión como seres humanos, no sólo por lo que ocurre con sus ocho personajes…